sábado, 19 de noviembre de 2011

El litro


Objetivo:
  • Que al final de la clase el alumno sea capaz de conocer y hacer uso del litro como una unidad más de medida.


El Litro
Introducción:



Medidas de capacidad





Definición de El litro. 
  •     Las medidas de capacidad son las que sirven para medir líquidos.
  •    La unidad, es el litro que es la capacidad de un decímetro cúbico.
  •   En el dibujo vemos que el líquido de un recipiente de 1 litro cabe en una caja que tiene un  decímetro por cada lado.1 dm3 = 1 litro   
  • El litro es la medida fundamental de capacidad que en forma abreviada se escribe con una L minúscula. 
  •  El  L (litro) al igual que el  m. (Metro) tiene medidas más grandes y más pequeñas que él. 
  •  Si queremos medir el líquido que se encuentra dentro de un envase o recipiente, no podemos usar una regla o el metro, utilizamos la medida de capacidad llamada LITRO.



Ejemplo:



A las medidas inferiores al litro se le llaman SUBMÚLTIPLOS del litro. A las medidas mayores que el litro se le llaman MÚLTIPLOS del litro:

Unidad símbolo valor
Múltiplos:
Mirialitro
Ml
10.000 l
Kilolitro
Kl
1.000 l
Hectolitro
Hl
100 l
Decalitro
Dl
10 l
LITRO                            L                      1 l
Submúltiplos:
decilitro
dl
0,1 l
centilitro
cl.
0,01 l
mililitro
ml
0,001 l







Ejemplo # 1
  • Javier ha comprado el doble de litros de leche que de zumo. En total ha comprado 12 botellas de 1.5 litros cada una. ¿Cuantos litros de zumo y cuantos litros de leche ha comprado Javier?

Ejemplo # 2
  • Carlos ha hecho 15 litros de refresco y ha llenado 13 botellas de 75cl cada una. El resto lo pone en botellas de 750ml cada una. ¿Cuántas botellas ha llenado de 750ml?

Ejemplo # 3
  •  Haz un cuadro con las unidades de capacidad y explica a un compañero el proceso que hay que seguir para pasar: 2.04 dl, 3.6 l, 2.8 dl y 3 ml a cl.


Actividad:
  1.  Haz grupos de 4 integrantes.
  2. En un pliego de papel bond dibuja un cuadro con los múltiplos y submúltiplos del litro como lo visto en clases.
  3. Decóralo y coloréalo.
  4. Luego en clases explicaran que materiales utilizaron y como lo hicieron.


No hay comentarios:

Publicar un comentario